viernes, 8 de enero de 2010

Apoyándonos en la Neuroanatomía

Intentando llevar mis análisis a un nivel más avanzado caí en recordar lo que en una ocasión me dijeron : "Tu cerebro lo puede controlar todo", y aunque dicha premisa estaba dirigida a cierta conducta o reacción física en particular, entable discusión con la persona que me lo había dicho, y en vista de mis deficientes conocimientos (luego sabría que no eran deficientes sino insuficientes), pues tuve que reconocer que el cerebro si podía controlar todo.

Pero, hoy en día, con la cantidad de lecturas que he realizado y con el conjunto de conocimientos e información que poseo, volveré a dicha discusión, esta vez entre Yo vs. Yo, y limitándome sólo al objetivo de este blog, por lo que la pregunta a la siguiente discusión será : ¿El cerebro podrá controlar las emociones?

Neuroanatomía

En base a la Filogenética o Filogénesis, nuestra especie a distinción de otras, desarrollo su cerebro haciéndolo mucho más grande y también incorporando lo que hoy conocemos como lóbulo frontal. Haciendo un parangón entre nuestra especie, humana, y la especie animal, sabremos que estos últimos tenían en su cerebro áreas que contribuían a su supervivencia y que desencadenaban en ellos conductas como, el alimentarse por que el cerebro ordenaba o decía "tener hambre" , es decir mediaba o controlaba el hambre asó como el sexo o la reproducción, etc. Muchos llamaron a este tipo de comportamientos "instintos", es decir, no se requería un análisis previo o posterior para saber que comeré hoy día, ni tampoco se necesitaba de la existencia de algún vinculo emocional o "amoroso" para tener sexo.

En nuestra especie, humana, el cerebro sufrió modificaciones conforme iba evolucionando. Hoy en día se logran hacer comparaciones tanto fisiológicas como funcionales del cerebro, y es por ello que McLean sostenía que nuestro cerebro consta de una zona llamada, el cerebro reptiliano que se encarga de todos los "instintos básicos para la supervivencia".

El Sistema Límbico, o cerebro medio, dentro el cual encontramos importantes estructuras, como el hipotálamo, la amígdala, el tálamo, el hipocampo. Estas zonas o estructuras, se encuentran presentes en animales superiores como algunos mamíferos y en los cuales permiten que estos muestren comportamientos emocionales y así que algunos dicen que los animales: "sienten temor cuando se hacen ruidos fuertes o es una raza de perro muy agresiva"
Pero no es solo el trabajo del Sistema Límbico, sino que este trabaja con el Neo Córtex, y entrelazan información por lo que es mediante el trabajo en conjunto que se logran controlar las emociones. Es decir, estamos enojados con gran tensión y nos tornamos agresivos, pero por ahí escuchamos una voz dulce angelical, que nos suaviza cuando nos dice: Cálmate.

Para Finalizar mencionamos al cerebro racional, que se encarga de la procesar en forma analítica la información que recibe del exterior, codificándola y decodificándola enviando respuestas al resto del cuerpo, resumiendo, reaccionamos mediante esta parte del cerebro, pensamos y logramos comportarnos.

Es así que en resumen, nuestras emociones están influenciadas por estos tres "cerebros", uno da la idea, el otro lo nombra, y el último la procesa y le da mayor complejidad.

Veamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.