miércoles, 11 de enero de 2012

Conducta en Contexto


Es preciso señalar cual es nuestra óptica para llegar a estudiar las variables afectivas, ya que hasta el momento solo se ha tratado la visión desde un punto de vista del conductismo en sus inicios, conocido como Conductismo Radical.




Consideramos la propuesta hecha por 2 autores, dentro de lo que se conoce como Conductismos de la Tercera Generación.



  1. Conductismo Psicológico - Autor: Arthur Staats
    Esta teoría tiene como propósito la unificación de la ciencia psicológica con base en un lenguaje conductual.
    Para esta forma de conductismo, la noción de conducta es igual a la propuesta por Skinner, es decir "la acción de los organismos en un sentido amplio sobre su ambiente"
    Su concepto de la cognición, es de conducta encubierta (respuesta interna); esta noción también abarca a las emociones y rechaza el mentalismo.
    En cuanto a su relación con las neurociencias, dentro de su propuesta de estructura multinivel se aprecia en el primer nivel la unificación del estudio biológico del organismo con el estudio conductual.




  2. Contextualismo Funcional - Autor: Steven Hayes
    Se autodefine como "post skinneriano". Estudia la conducta dentro de su contexto, rechazando por completo la crítica mecanicista.
    El concepto de conducta que se establece mediante este enfoque es, "la acción del organismo individual, vista funcionalmente", poniendo énfasis en la conducta verbal (lenguaje) en función del contexto.
    Menciona que la cognición son eventos verbales (no mentales), los cuales son afectados por el ambiente pero median entre éste y la conducta abierta. Se considera, desde un punto de vista pragmático, que es necesario entender los eventos privados para entender la conducta abierta.
    Su relación con las neurociencias es nula, ya que supone que tratar de hallar mecanismo fisiológicos elimina el pragmatismo del análisis conductual y reduciría los eventos psicológicos a eventos neuronales.


Como se puede concluir, se encuentran diferencias en ambos enfoques sobre su lenguaje técnico y científico acerca de la conducta en sí, sin embargo, yendo más allá de dichas diferencias, asumo que las semejanzas o la unión de algunos puntos como forma de complemento, harán de este estudio, conducta afectiva llamada en este blog "La Conducta Bajo la Piel", mucho más enriquecedor para la comunidad científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.