lunes, 6 de febrero de 2012

Afecto - Emoción - Motivación vs ¿Conducta?

Tras muchos post acerca de la filosofía en la cual me enmarco teoricamente, está creo sobreentendido varios de los principios que rigen el comportamiento, sin embargo a pesar de ello, es, según lo considero, oportuno mencionar algunas hipotesis o postulados a los que he arribado:




  1. La cognición, y el afecto, ambos son constructos, conceptos, que involucran determinadas características, que las hacen particulares ante estudiosos y no estudiosos, sin embargo, considero que dichos conceptos se ven limitados por el condicionante verbal, es decir, hemos sido educados en saber (condicionamiento verbal) que es la cognición y que procesos estan inmersos dentro de, y de igual forma para el afecto, hemos aprendido a reconocer ciertas sensaciones, a las cuales denominados segun determinado concepto (ejemplo: amor, odio, alegría, tristeza).




  2. Es extraña y contradictora en ciertos puntos, la posición que mantienen otras escuelas Psicológicas acerca del estudio de dichas variables (cognición y afecto), debido a que cuando realizaron el estudio emplearon necesariamente 2 metodos: Primero, identificar aquel condicionamiento verbal (ya sea para determinado proceso cognitivo o para algun sentimiento o emoción) y segundo, relacionar dicho condicionamiento verbal previo, con la conducta específica que hace alución a dicho condicionante verbal, dejando en claro que el investigador, asume tal conducta en base a su condicionamiento verbal previo y propio.




  3. Los estudiosos humanistas como Maslow, al desarrollar su teoría sobre la motivación, y las posteriores revoluciones de la misma, abrieron cierto campo, no muy explorado en ese entonces de una forma categorica, y por el contrario, hasta ese momento solo existía la fuerte idea del principio de reforzamiento, el cual, asumia la motivación, como un proceso externo, al cual el sujeto al ser reforzado por determinada conducta, era probable que la emitiese en demás oportunidades, bajo el mismo contexto.




Tanto las variables, cognitivas, afectivas, emotivas, motivacionales, se encuentran dentro de un constructo mucho más amplio, denominado personalidad, al cual, a partir de los años 60's con los estudios de Eysenck, se pudo llegar a conocer ciertos patrones de conducta en base a repertorios de conducta, los cuales tenian cierto apoyo del Conductismo. Posteriormente, y con mayor énfasis, se ha podido determinar el estudio de la Personalidad bajo una optica mucho más conductual, con la propuesta de Staats, con su paradigma:

"Las contingencias pasadas (E1) afectan los repertorios conductuales básicos (RBCs), que, a su vez, evocan la conducta (R) en la situación estímulo presente (E2). Las condiciones biológicas de tipo neurológico, sensorial, etc. (O1,, O2,, O3), influyen el proceso facilitándolo u obstruyéndolo (adaptado de Staats, 1996/1997, p. 228)". (Montgomery, 2007).

Sin lugar a dudas, y como lo menciona el mismo Freixa en una de sus obras titulada ¿Qué es conducta? Se tiene la creencia, de que la conducta es, como en los años 1911, en la cual solo se estudiaba la conducta observada, y que dicha conducta distaba de los "procesos internos", que estaba dicha conducta observada, siendo guiada por "cogniciones", por "afectos", por "motivaciones", el lenguaje nos permite poder incorporar cualquier termino que se ajuste a nuestras necesidad, pero ello, no quita que todo eso, aunque no "observable" no forme parte de la conducta en si.




Con esto doy por sentada parte de mi posición, y seguiré enfatinzando las mismas, correlacionando con algunos casos clínicos en si, que iré colgando para un mejor análisis de las hipótesis hoy formuladas.

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